Molina Circular
Comprometidos con LA
ECONOMÍA CIRCULAR
¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO?
Molina Circular es una acción promovida por la Unión Europea a través de sus políticas de responsabilidad medioambiental, cuya financiación y asesoramiento ha buscado el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el fin de dar respuesta a un problema medioambiental y socioeconómico: la generación y aprovechamiento de los residuos industriales. La solución a este problema es un clamor empresarial, pues además de constituir una traba para el trabajo diario, puede ser el motivo de la baja competitividad de una firma.
Molina Circular forma parte de las actuaciones desarrolladas en el marco de la primera fase del programa Intelligent Cities Challenge (ICC 2020-2022).
Intelligent Cities Challenge, promovido por la Comisión Europea (CE) es una iniciativa para apoyar a las ciudades europeas en sus transiciones verde y digital y a la implementación de tecnologías de vanguardia para conseguirla. El programa ofrece conocimientos y servicios de asesoramiento para ayudar a las ciudades a aprovechar tecnologías de vanguardia, con el objetivo de ser más competitivas a nivel económico y, al mismo tiempo, mejorar en resiliencia social y en calidad de vida de los ciudadanos.
Las Concejalías de Tecnologías de la Información, Medio Ambiente y Promoción Económica por medio de la Oficina de Empresas, se han unido para implementar una herramienta novedosa, la de un servicio web que aglutine, ponga en común y acuerde la valorización de residuos procedentes de la actividad industrial, logística y comercial, para que sean optimizados en su tratamiento, eliminación, reducción y generación de subproductos asociados.
Si hay un municipio en el que la economía circular se hace ciencia, ese es precisamente Molina de Segura, tradicionalmente orientado a los sectores productivos más intensivos en materias primas, tales como los envases, embalajes, artes gráficas, químicas, alimentarias, metalistería, etc. Esta puesta en común de residuos servirá para el ámbito regional y nacional, pues la internacionalización de las 5.000 empresas molinenses es más que evidente, y actualmente no tiene sentido el localismo económico, dada la evidente tendencia a la globalización.
Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura queremos animar a todas las empresas murcianas a que participen en este foro virtual para defender sus actividades y poder optimizar sus recursos, a la vez que se reduce la huella de carbono, para cuidar este planeta tan sensible a los cambios inducidos por la mano humana. Es un honor servir de puente para el trasiego de negocios de una región que mira al futuro como gran emprendedora.