Iniciar Sesión / Registrarse

Molina Circular

QUÉ ES LA CIRCULARIDAD

mucho más que REUTILIZAR RECURSOS

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, posibilitando además la generación de subproductos que suponen un mayor valor añadido de los productos, además de reducir la huella de carbono y contribuir a la competitividad empresarial. La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.

Las 7 “R” se utilizan como parte de la transición hacia la economía circular, y consisten en la Recuperación, Reducción, Reparación, Reutilización, Reciclado, Repensado y Reforma, sirviendo de cascada de materiales para otras cadenas de producción.

Se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios, al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Todos los procesos de fabricación de bienes o servicios implican un coste ambiental. Para minimizarlo, la economía circular promueve la optimización de los materiales y residuos, alargando su vida útil. De este modo se huye del actual sistema lineal de usar y tirar y se apuesta por otro respetuoso con el medioambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. En definitiva, la economía circular permite alargar la vida útil de los productos y darles una segunda vida.